diumenge, 21 d’abril del 2013

ACTIVITATS DIA DEL LLIBRE

Bé, us deixo unes activitats per fer el mateix dia del llibre (6è. A)

1. Activitats lectura "Don Quijote de la Mancha".

2. Penjar a les parets dels passadissos del col·legi endevinalles (cada alumne escriu una) sense solució. Cada alumne que passi, si vol, escriu la resposta que creu com a solució. 

3. Elegir un conte i elaborar un mural amb ell. 

4. Elaborar una targeta per als pares.

5. Elaborar roses amb paper “crepé” i amb papers de colors.

CLICA AQUÍ 
AQUÍ TAMBÉ 

LECTURA:

EL INGENIOSO HIDALGO

DON QUIJOTE DE LA MANCHA


 de Miguel de Cervantes Saavedra

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Se acercaba su edad a los cincuenta años y era aficionado a la caza.

Los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, los empleaba en leer libros de caballerías con tanta afición que olvidó el ejercicio de la caza. Así del mucho leer y el poco dormir se trastornó su mente de modo que se creyó que era un caballero andante y que debería ir por el mundo buscando aventuras y solucionando problemas.

Limpió las armas de sus abuelos, que estaban abandonadas desde hacía siglos y luego fue a ver a su rocín, que aunque estaba muy flacucho,a él le pareció el mejor de todos los caballos del mundo. Luego decidió llamarse don Quijote de La Mancha y luego se buscó la dama de sus sueños, a la que llamó Dulcinea del Toboso, y que en realidad era una moza de ese pueblo manchego.

Sin que nadie lo viese salió una mañana antes del amanecer, vestido con su armadura y sobre su caballo al que había llamado Rocinante. Anduvo todo el día, solo y sin encontrar a nadie. Al anochecer, muy
cansado, llegó a una posada que a él le pareció un castillo, con sus torres y puente levadizo.
Una vez dentro de la venta, creyó que las mozas que había allí eran damas y que el ventero era el castellano. Los habitantes de la posada decidieron hacerle caso. Don Quijote le pidió al ventero que lo armase caballero y para ello tuvo que velar sus armas durante toda la noche. Colocó sus armas sobre un pozo y estuvo vigilando y sin dormir durante toda la noche.

Después de una noche ajetreada en la que Don Quijote golpeó a los arrieros que intentaron acercarse al pozo a dar agua a sus mulos, el ventero determinó armarle caballero. Cogió el libro donde anotaba sus
cuentas y haciendo como si leyese una oración le dio un buen golpe sobre el cuello con su misma espada. Luego las mozas le ciñeron la espada y le calzaron las espuelas como era costumbre armar a los caballeros. De esta forma salió Don Quijote de la venta muy contento por haber sido armado
caballero.

Don Quijote decidió tomar un escudero que le acompañase y sirviese en sus aventuras. Convenció a un vecino suyo que se llamaba Sancho Panza, hombre de bien pero de poca sal en la mollera. Dejó Sancho a su esposa Teresa y a su hijita y se preparó para marcharse con el caballero. Salieron de noche para que nadie en el pueblo los viese.

Iban conversando Don Quijote y Sancho cuando vieron treinta o cuarenta molinos que había en aquel campo. Don Quijote se puso muy contento porque creyó que eran gigantes a los que pensaba presentar
batalla y acabar con ellos. Sancho le advertía que no eran gigantes sino molinos pero él embistió a uno de ellos con su lanza y a todo galope. En ese momento se levantó un poco de viento y se movieron las aspas del molino de forma que rompió la lanza de Don Quijote y lo tiró al suelo maltrecho.
- No le dije a vuesa merced que no eran gigantes sino molinos de viento.
- Calla amigo Sancho –dijo Don Quijote- que las cosas de la guerra cambian inesperadamente y que es seguro que el sabio Festón ha cambiado los gigantes por molinos para quitarme la gloria de haberlos vencido.

Llegaron a una venta y Don Quijote creyó que era una castillo y en ella se refugiaron y descansaron de los golpes recibidos en las últimas aventuras. Cuando iban a marcharse el ventero les dijo que le pagasen, a lo cual contestó Don Quijote que los caballeros andantes no pagaban nunca y despreciando al ventero se marchó. Le quisieron cobrar a Sancho pero les dijo que él no pagaba tampoco. Entre todos los mozos de la venta cogieron a Sancho Panza y lo mantearon hasta que se cansaron.

Vieron acercarse a un hombre sobre un asno que traía en la cabeza algo brillante. Se trataba de un barbero que venía del pueblo vecino de afeitar a algunos aldeanos y como había empezado a llover se puso la bacía de latón sobre la cabeza a modo de paraguas. Don Quijote creyó que se trataba del famoso yelmo de Mambrino que era de oro puro, así que arremetió contra el barbero, que al verlo venir tiró la bacía y salió corriendo.

Don Quijote y Sancho se encontraron con un rebaño de ovejas y Don Quijote creyó que se trataba de un ejército del emperador Pentapampolín del Arremangado Brazo. Se dirigió hacia el rebaño y empezó a alancear a las ovejas como si fuesen soldados enemigos. Los pastores le lanzaron piedras hasta que consiguieron derribarlo del caballo. Quedó Don Quijote tendido en el suelo, habiendo perdido varias muelas por las pedradas y pidiendo ayuda a Sancho.

Siguiendo su camino se encontraron con un grupo de condenados a galeras que iban presos y atados con cadenas. Don Quijote les preguntó las razones por las que andaban presos y al final quiso liberarlos. Para ello golpeó a los guardias que los custodiaban y los galeotes se soltaron. Don Quijote les pidió que en agradecimiento fueran a visitar a su amada Dulcinea del Toboso, pero los presos se burlaron de él y les dieron una paliza a los dos y robaron el borrico de Sancho.

Una noche, en una posada, Don Quijote se levantó soñando atormentado dando sablazos a todas partes y pinchando unos cueros de vino tinto que el posadero tenía guardados en los aposentos del caballero.
Enfadado el posadero golpeó a Don Quijote que despertó del sueño en el que creía que había luchado contra el gigante del reino de Micomicón, al que había cortado la cabeza.

El cura y el barbero del pueblo de Don Quijote deseaban llevárselo a su casa y se disfrazaron, lo ataron mientras dormía y lo subieron a un carro de bueyes con unos barrotes para que no escapara. Una vez en su casa, quedó al cargo del ama y de su sobrina que lo cuidaron y procuraron que no saliera de nuevo en busca de aventuras. Aunque al cabo de un tiempo volvió a sus andanzas de caballero.

1. hidalgo: persona ilustre y noble de nacimiento
2. astillero: vara larga de madera
3. adarga: escudo de cuero
4. rocín: caballo de poca estatura
5. galgo: raza de perro flaco y esbelto
6. ocioso: sin nada que hacer
7. libros de caballerías: libros que narran aventuras fantásticas de caballeros
8. velar las armas: vigilar y guardar las armas durante la noche.
9. arrieros: hombres que traían y llevaban bestias de carga como asnos o mulos
10. escudero: mozo que acompañaba y ayudaba a los caballeros, realizando las tareas de limpieza, cuidado y asistencia.
11. vuesa: en castellano antiguo significa vuestra
12. bacía: vasija metálica que usaban los barberos para remojar la barba antes de afeitar.13. galera: nave antigua de remos y velas latinas.
14. galeotes: presos condenados a remar en las galeras del rey
15. cueros: bolsas hechas de piel de cabra o vaca donde se guardaban líquidos como agua, aceite o vino

Nombre:                                                                                       Fecha:

1. Escribe los personajes que se han nombrado en el resumen del Quijote que hemos leído.

2. ¿Quién escribió Don Quijote de la Mancha?

    ¿Quién era Don Alonso Quijano?

    ¿Quién era Sancho Panza?

    ¿Quién era Rocinante?

3.-Copia siete palabras que estén subraadas. Busca al fianl de la lectura y copia su significado.


4.-Recuerda algunas de las aventuras que hemos leído. Resume con unas frases dos de ellas y haz un dibujo.




1 comentari:

  1. Eva me a gustado la lectura que has puesto en el blog Don Quijote de la Manxa me ha gustado la lectura...

    Romina 6ºB

    ResponElimina